MENÚ

El equipo Soltec Team utilizamos los nuevos grupos de la marca Shimano que aplica su tecnología más conocida a un grupo de gama media, el 105 Di2. Hereda toda la tecnología de cambio de los grupos superiores Dura-Ace y Ultegra, que se renovaron el pasado año, sólo que con componentes algo menos exclusivos.

El Shimano 105 Di2 cuenta con un funcionamiento híbrido. La batería, ubicada en el interior del cuadro, el desviador y el cambio se encuentran cableados entre sí. Mientras, las manetas tienen un funcionamiento inalámbrico.

El actual Di2 (Digital Integrated Intelligence), carece de cables desde los mandos, existiendo un único cable que conecta cambio y desviador y batería. Este carácter híbrido (unos componentes conectados por cable y otros inalámbricos), ofrece cambios rápidos y precisos, con una larga duración de la batería y sin interferencias. El nuevo grupo incorpora una transmisión avanzada en 12 velocidades, contando así con más marchas disponibles para mejorar la eficiencia de pedaleo en cualquier situación. Una interfaz y ergonomía mejoradas, consiguiendo un magnífico equilibrio entre comodidad, aerodinámica y estética que las corredoras de Soltec Team agradecen.

Empezando por las bielas  están hechas de aluminio con forjado Hollowtech II y optimizadas para cassettes de 12 velocidades exclusivamente. Tamaños de los platos: 50-34 (compact) y 52-36 (semi-compact).  Los Pulsadores son con conectividad wireless Di2. Maneta Dual-Control 2×12 con el nuevo diseño que mejora la ergonomía y aerodinámica. También se ha mejorado el acceso al botón del cambio. El renovado Shimano 105 Di2 no sólo presenta innovaciones funcionales, también estéticas y ergonómicas. Los nuevos mandos son más prominentes y sus levas de freno presentan nuevas formas para conseguir mayor comodidad y control. Pesan 416 gramos

Habrá un único cambio Shadow y un único desviador, independientemente de los desarrollos escogidos, cuyos pesos son 299 y 137 gramos respectivamente. Tanto cambio como desviador están diseñados para trabajar con cualquiera de las combinaciones posibles de desarrollo. Ambos, al igual que las bielas, mantienen evidentes similitudes estéticas con Dura-Ace y Ultegra. El desviador trasero como en sus hermanos mayores, hace las funciones de centralita, alojando el puerto de carga de la batería. Por su parte, el desviador cuenta con unas placas ligeramente más grandes que en los grupos superiores para lidiar con la mayor capacidad de desarrollos admitiendo, según las especificaciones de Shimano, un plato máximo de 52 dientes.

Hablando de la parte trasera, encontramos la gran novedad de este grupo, los 12 piñones, con dos combinaciones de cassette disponibles: 11-34 y 11-36, lo que deja bien claro las intenciones puramente cicloturistas de este grupo. Se podrá combinar con unas bielas que siguen unas líneas de diseño similares a las marcadas por el Dura-Ace Di2 y que estarán disponibles con platos 50/34 o 52/36

Una de las partes más importantes de la bici son los frenos  las manetas de este Shimano 105 Di2 reproducen la ergonomía de los grupos superiores. Aquí si encontramos diferencias de rendimiento en lo que respecta al accionamiento de los frenos hidráulicos de disco ya que no se incluye la tecnología Servo Wave que hace que el desplazamiento de la maneta y de las pastillas no sea lineal con lo que se consigue mejorar la modulación de la frenada.

En cualquier caso, las pinzas han sufrido un rediseño, cambiando la ubicación de la boquilla de purgado a la cara externa de la pinza para hacerla más accesible. A su vez se ha incrementado el espacio entre pastillas y discos para minimizar la posibilidad de roces y ruidos. Por cierto, mientras que en los grupos superiores sí se ha mantenido la opción de frenos convencionales a la llanta, este nuevo Shimano 105 Di2 sólo estará disponible para frenos de disco. Este nuevo Shimano 105 Di2 tiene un peso declarado de 2.992 g, lo que le coloca en un nivel similar a su competidor directo, el SRAM Rival eTap AXS que declara 3.109 g.