MENÚ

Consejos para usar la bicicleta durante la desescalada.

Después de pasar una larga temporada sin utilizar ningún vehículo para los desplazamientos, la falta de costumbre puede entorpecer la reincorporación a las vías durante la desescalada. Por ello, conviene refrescar algunas de las normas básicas para mantener la seguridad en carretera.
De esta forma, mientras que desde la Dirección General de Tráfico piden a los conductores que eviten el exceso de velocidad, aunque circulen por vías con poco tránsito, recuerdan que los ciclistas también deben atenerse a determinadas responsabilidades en las vías.
Por una parte, la distancia lateral con cualquier otro vehículo no deberá ser inferior a 1,50 metros. De la misma forma, el resto conductores deberán atenerse también a este punto, con el fin de prevenir cualquier posible accidente.
Además, si se circula de noche o por zonas con escasa iluminación, es obligatorio portar en la parte delantera del vehículo una luz de posición de color blanco.
Del mismo modo, también deberá contarse con una luz de posición trasera de color rojo y un catadióptrico no triangular; y, si se circula por vías interurbanas, habrá que contar con una prenda reflectante que pueda distinguirse a 150 metros de distancia.
Además del uso obligatorio del casco para menores de 16 años, así como para el resto de ciclistas en vías interurbanas, también es imprescindible señalizar cualquier maniobra que se vaya a realizar (incorporación, giros, frenado brusco…) y evitar el uso de auriculares y cualquier dispositivo móvil.
Por último, dependiendo de la fase en que se encuentre cada territorio, en Fase 1 se podrá practicar actividad física al aire libre en grupos de hasta 10 personas, en franjas horarias comprendidas entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas.
En este punto, cabe recordar al resto de conductores la importancia de extremar la precaución, respetar la distancia de seguridad con los ciclistas y evitar deslumbrar a estos usuarios más vulnerables de la vía. Esto último, debido a los horarios para realizar ejercicio, tanto por la mañana, como al atardecer.
En Fase 2 será posible llevar a cabo este tipo de entrenamiento en bicicleta al aire libre en grupos de hasta 15 personas y en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida para que los mayores de 70 años paseen o lleven a cabo actividad física (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas).
Por otra parte, en ambas fases se podrá entrenar en el propio municipio y en aquellos adyacentes que sean de la misma condición.